3 tipos de implementaciones para un CDP

3 tipos de CDPs

Este artículo es parte de una Serie realizada en conjunto con SAP sobre las consideraciones de cómo implementar un CDP.  Este es el artículo 3 de 4. 

  1. Tratando de definir lo que es un Customer Data Platform con un poco de historia
  2. 9 consideraciones para implementar un Customer Data Platform en América Latina

El artículo 4 será sobre cómo establecer un presupuesto y tener un plan de implementación.

Construir, Outsourced y/o Comprar tu CDP

Antes de entrar en el tema de estas 3 opciones de implementar un CDP, tenemos que considerar 4 objetivos importantes que debe tener un CDP: tener conectividad a los sistemas fuentes, crear perfil del cliente, segmentar la audiencia, y crear customer journeys. Y estos 4 objetivos están enfocados en obtener insights y poder crear engagement.

Conectividad: Un CDP debe poder conectarse a las plataformas de clientes en la nube vía APIs y/o Conectores. Y igualmente, deben conectarse a los sistemas “legacy”, de ERP, y a las bases de datos de la empresa, que en su mayoría son los sistemas de back-office.

Perfil de Cliente: Un CDP debe tener la funcionalidad de crear el perfil del cliente, esa identidad única a base de datos digitales, datos de anuncios, y datos transaccionales, entre otros.

Segmentación: Un CDP debe identificar segmentos para poder así crear audiencias en donde vamos a tener un engagement utilizando modelos predictivos, tácticas comunes de segmentación y/o inteligencia artificial. Ya hay gran cantidad de modelos establecidos para todo tipo de segmentación.

Journeys: Un CDP debe ser utilizado para poder crear este engagement en cualquier canal usando journeys ya preestablecidos y/o con nodes de journeys a base de la interacción del cliente.

Como ven no importa si vamos a construir, outsourced o comprar un CDP estos 4 objetivos tienen que ser la base de cualquier CDP.

Pero no olviden que en los otros dos artículos anteriores menciono en detalle 9 componentes importantes y las otras consideraciones  para implementar un CDP en América Latina.

Los 9 componentes son:

Integraciones y ETL: Con el uso de conectores y llamadas de API poder conectarse a cualquier sistema en la nube y on-premise, para poder procesar inteligentemente la extracción y transformación de datos a base de metadatos y catálogos de datos uniformes.

Calidad de Datos: Proceso de manejo de calidad de datos vía perfilamientos de datos para poder mantener los datos limpios no solo con respecto a integración, pero en tiempo real en los diferentes lugares de contacto con el cliente.

Manejo de Identidad: Hoy en día la empresa tiene diferentes formas para que el cliente se registre: en eCommerce, en sistema backoffice, en aplicaciones móviles y en portales en el website. El CDP debe de tener un proceso de identidad y registro de estas aplicaciones usando registros con email, Facebook, Google, Twitter y Linkedin entre otros. La idea es identificar la preferencia de “login” del cliente y poder identificarlo adecuadamente.

Manejo de Cliente Único: Poder tener el ID único del cliente, para evitar duplicados del cliente en todos los diferentes sistemas en donde está el cliente y con esto podemos facilitar el perfilamiento y segmentación.

Perfilamiento y Audiencias: Calcular, combinar y cruzar todo tipo de datos del cliente de todos los sistemas y canales para convertirlos en métricas y criterios para perfilar y segmentar con base en su comportamiento, su engagement, sus dispositivos, sus actividades, sus interacciones, sus transacciones, sus datos inferidos y sentimientos, entre otro tipo de datos que se necesiten para perfilar audiencias.

Preferencias del Contacto y Privacidad: Todos estos datos del cliente, a nivel digital y transaccional, requiere darle al cliente el control de su información, por ejemplo las leyes de GDPR. Un CDP, debe de tener un Centro de Preferencia y Privacidad para que el cliente pueda hacer el opt-in y opt-out, así como entender el uso de sus cookies y de sus datos en todo el ecosistema de la empresa.

Acceso a Datos del Cliente: Aparte de tener la pantalla del Customer 360 dentro del CRM, se debe tener la funcionalidad de acceso a estos datos desde cualquier canal o sistema legacy para poder empoderar al empleado con los datos del cliente.

Analíticos: Que los datos en CDP se sincronicen con la estrategia de Big Data y BI en el ámbito de la empresa. Esto implica el uso de AI, Machine Learning y Deep Learning en todas estas 9 funciones.

Manejo y Ejecución de Journeys y Campañas: Poder crear campañas y journeys a lo largo del ciclo de relacionamiento del cliente en tiempo real y cualquier sistema y/o punto de contacto con todo el poder de personalización que nos dé el CDP.

Ya que vemos todo lo que conlleva tener un CDP, vamos a ver las 3 opciones que tenemos.

Opción 1: Construir un CDP

Si eres una empresa que tiene muchos sistemas legacy, ya tienes tu sistema de integración, ya tienes un BI o un Master Data Management, una Data Lake y/o un Operational Data Store, y posiblemente una estructura fuerte en analíticos, puedes considerar construir tu CDP. Esto asumiendo que tienes un equipo interno para el mantenimiento del CDP y todos sus componentes, y el equipo con las marcas y agencias para poder ejecutar campañas y journeys.

También, puede ser que ya tengas varios CDPs con tus agencias de marketing, y algunos CDPs no cumplen con todos los componentes y/o son específicos para B2C y no B2B, y/o no encajan para otros modelos de negocios o marcas. Un CDP tiene muchos componentes. A lo mejor conviene tener parte construido y otras partes compradas u outsourced.

Como pueden ver si en tu empresa hay una madurez en tecnología y en conceptos de analíticos, una opción viable es construir el CDP. Pero, y aquí viene la premisa importante, tu empresa se va a volver en una empresa de software de CDP. Tienes que tener tu Product Manager y tu equipo de desarrollo 100% dedicado a mantener e implementar nuevas funcionalidades según los cambios que pida el negocio y los cambios en el mundo digital y de redes sociales.

Opción 2: Outsourced un CDP

Eres una empresa que ya tienes agencias manejando uno o varios CDPs, y tu enfoque hoy en día es solo hacer campañas y no engagement, no tienes los recursos internos de IT o en las marcas, entonces deberías considerar outsourced tu CDP.

Hoy en día, unas de las características en América Latina es que las agencias con tecnologías compradas y/o construidas, ofrecen ya los servicios de un CDP. Y este know-how lo tienen las agencias, un know-how importante. Si tienes una relación muy completa y colaborativa, y hay democracia en los datos e insights, este modelo de outsourced es viable. Pero si la empresa y sus marcas no conocen los datos en detalle y no hay transparencia en los datos, el modelo de outsourced tiene que mejorar o cambiar.

Lo más importante es que el CDP y/o los componentes del CDP que tengas outsourced en cuanto a marcas y/o en toda la empresa tienen que cumplir con los componentes de un CDP ya mencionados

Opción 3: Comprar un CDP

Tu enfoque como empresa es 100% en mejorar y optimizar la experiencia del cliente, y quieres ser 100% dueño de los datos, necesitas agilidad en la creación de campañas y journeys, tienes presupuesto, definitivamente comprar un CDP es la opción ideal.

Lo mas importante es la consideración de la conectividad a todos estos sistemas en la nube y el back-office. Tú como empresa no quieres tener esta responsabilidad de manejar los cambios de algoritmos y conectividad de los otros proveedores en la nube.

Hay 20 razones por comprar un CDP, y podemos tener modelos híbridos, dependiendo de los requerimientos. Pero tenemos los temas de calidad de datos y el mantenimiento de estos. Para mí lo más importante es que al comprar un CDP, si podrás enfocarte en la calidad de datos, ya que esto requiere tecnología y mucho gobierno de datos con temas de procesos, cultura y manejo del cambio.

¡Ah! La privacidad de datos. Todas estas leyes por país y a nivel global, y que los datos tengan que residir en nubes en los países en donde están tus clientes, es unas de las consideraciones más fuertes para comprar un CDP.

Livestream: Las 3 opciones para implementar un CDP

Esta es la grabación en YoutTube del Livestream. El Livestream tambien fue realizado en LinkedIn, Facebook y Twitter.

Resumen

Como indique en los otros dos artículos anteriores, usen este artículo como guía. Empiecen a crear una lista de requerimientos a base de estas áreas con casos de uso o historias. Lean y estudien los conceptos y metodologías de CDPs. 

Deben crear un equipo multi-funcional para tener un proyecto básico que pueda identificar presupuestos y próximos pasos. Tiene que considerar todos los aspectos que conlleva implementar un CDP desde el punto de vista de una empresa en América Latina con muchas marcas, muchas agencias, y varios países de la región.

Y para analizar estas tres opciones de construir, outsourced y/o comprar, deben de realizar un piloto interno para aprender de los CDPs que ya tienen con o sin agencias. ¿Que yo haría en el piloto? Con unos 1000 registros de clientes de por lo menos 5 fuentes diferentes, pondría a 3 proveedores de CDP y a las agencias a que en 6 semanas puedan producir un ambiente de pruebas de los diferentes componentes de un CDP. Con esto podrás entender realmente tus opciones. Y esto nos lleva al próximo artículo de la Serie que es sobre la creación de un presupuesto y plan de implementación.

Para más información sobre CDP pueden visitar la página de SAP.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categories
Archives

Suscríbase al blog por correo electrónico

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevas publicaciones, podcasts, livestreams y contenido especial por correo electrónico. Emails serán enviados de parte de jesus punto hoyos arroba cx2advisory punto com. Favor de revisar su directorio de email no deseados o Spam.