Inclusión en el mundo de #CRM y #Martech

Inclusion en el mundo de #CRM y #Martech

La inclusión de América Latina en el roadmap de los productos y marcas de los proveedores.

Inclusión. ¿Qué significa esto en el contexto de la industria de #CRM y #Martech? ¿Qué significado tiene la palabra inclusión más allá de tener un “focus group” o grupos dedicados en el proveedor de #CRM o #Martech por cada tipo de grupo social o étnico, o tener encuestas del mercado de hispanos o latinoamericanos? Para mi inclusión es que cada proveedor tenga en su “Product Development”, en el “R&D”, en  su “Product Marketing” y en su equipo de Marketing, participantes que se sientan en la misma mesa a tomar decisiones que van a ayudar en la página web, en el producto, en la marca, en las decisiones de diseño de todo producto o servicio, en fin, en todo lo que puede impactar y apoyar en el producto desde el punto de vista de América Latina.  

Los proveedores de #CRM y #Martech tienen que empezar a incluir a América Latina en todo esto. No es solo tener una página web en español o en portugués, o un buen marketing o producto con los ojos solo de América Latina o con los ojos únicos desde el punto de vista del mercado de Estados Unidos o Europa. La inclusión no puede ser segregada o pensada que primero es algo con enfoque en Estados Unidos y luego eventualmente para el mercado de América Latina.

Por ejemplo, porque en las conferencias de los proveedores tenemos los tracks por regiones. ¿Por qué no tenemos tracks por industrias con participantes de América Latina exponiendo al resto del mundo? ¿Por qué tenemos las fiestas o cenas para América Latina o para otras regiones? Deberíamos tener sesiones de trabajo con “Product Managers” para que nos escuchen o en vez de las fiestas o cenas tener sesiones de networking con ejecutivos de los proveedores. Ven mi punto. Si, las cenas y fiestas son importantes, se deben hacer, pero con un foco diferente. Yo casi nunca voy a estas fiestas o cenas. Yo estoy en la búsqueda de hablar con los Product Managers y ejecutivos que me puedan escuchar sobre lo que es América Latina más allá de ventas y su crecimiento. Es que entiendan la cultura, nuestras inquietudes, nuestro punto de vista. Hay que hacer las preguntas difíciles. Hay que hacer las preguntas que tengan impacto y los dejen pensado en que tenemos que ser incluidos en sus roadmaps de productos.

La inclusión tiene que ser fusionada desde el principio. En todo el roadmap, en cada “future request”, en toda la innovación, y más importante en la ejecución. La inclusión debe ser fusionada 100% en todo, no por grupos separados, ni por regiones, o países o razas. Esto no es fácil, pero hay que empezar paso a paso y a continuación les doy un ejemplo.

El año pasado (antes del covid) en un panel de inclusión expuse este tema de inclusión de América Latina en un evento de Constellation Research. Esto me llevo a una conversación más detallada del tema con Jenn VandeZande, Editor in Chief, SAP Customer Experience. Luego de seis meses Jean anuncio que este concepto de inclusión lo llevo a la página web de Future of Commerce con conceptos y artículos que ya incluyen a América Latina y a Brasil con todo el soporte de muchos, incluyendo el trabajo de Milene Flores de SAP Customer Experience Marketing Manager en México.

Y resulta que luego de varios meses más soy parte de este esfuerzo con una serie de publicaciones no solo en español, pero en portugués.

Y aquí el primer post en portugués sobre lo que es un Customer Data Platform desde el punto de vista no tan tradicional – comparando lo que es un CDP con Cassette Tapes y con el término Database Marketing. Pronto varios posts más en español y portugués.

O que tem a ver a história do Database Marketing e a Fita Cassete com a Customer Data Platform?

Otro ejemplo claro de esta inclusión fusionada que directa o indirectamente impacta es que SAP tenga como Chief Evangelist a nivel global a Esteban Kolsky. En el mundo de tecnología necesitamos más participantes como Esteban que estén en la mesa de tomar decisiones o que podamos influenciar en la toma de decisiones. Sé que hay más en otras empresas como Esteban, pero necesitamos ser muchos más.

Otro ejemplo claro fue los otros días en conversaciones con otro proveedor importante vi la facilidad y transparencia de traer a la mesa a varios Product Managers para hablar de sus productos y roadmaps desde la perspectiva de la región sin ningún problema alguno.

Lo más importante es que veamos este tema de inclusión como algo que es nativo, y 100% fusionado y transparente. Sé que hay empresas empezando con este tipo de inclusión y sé que esto toma tiempo. Y hay muchos ejemplos buenos especialmente con los programas de capacitación, carreras, y educación para las mujeres y otros segmentos en general para América Latina. Pero tenemos que seguir la conversación  poco a poco.

Si eres proveedor debes de crear un plan de acción para incluir a América Latina en tu roadmap de marca y productos. Las tecnologías para esto ya las tienen, desde foros y comunidades hasta las herramientas de colaboración, pero procuren tener representación de América Latina en la misma mesa.

Si eres cliente de un proveedor colabora con otros clientes y habla con los analistas e influenciadores para expandir la voz de América Latina en la toma de decisiones de los proveedores.

¿Qué opinas? ¿Tenemos realmente una silla en la mesa de tomas de decisiones de los Product Managers de por lo menos de algunos de los proveedores de CRM y Martech sin importar el presupuesto que gastamos en subscripciones de SaaS de sus productos y servicios?

Gracias a Jenn y a SAP por escuchar y tomar acción al respecto. Muy agradecido que me escucharan.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categories
Archives

Suscríbase al blog por correo electrónico

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevas publicaciones, podcasts, livestreams y contenido especial por correo electrónico. Emails serán enviados de parte de jesus punto hoyos arroba cx2advisory punto com. Favor de revisar su directorio de email no deseados o Spam.