Los retos del content marketing y sus 7 pecados

Los retos del content marketing y los 7 pecados que cometemos. Mi conversación con Javier Mier, CEO de ICO, Agencia de Content Marketing.
CM Blog

Los grandes retos del content marketing y cómo solucionarlos: Mi conversación con Javier Mier, CEO de ICO, agencia de Content Marketing.

El año pasado tuve la oportunidad de conversar con Javier. Con Javier he trabajado anteriormente con clientes comunes en donde después que se define la buyer persona para proyectos de marketing hemos colaborado con clientes en cerrar esa gran brecha de poder producir contenido. 

En nuestra conversación Javier nos habla de estos grandes retos que todos tenemos en nuestros proyectos de Martech y CRM: -el producir contenido que ayude en todo el ciclo de relacionamiento.

Dos percepciones que nos olvidamos sobre el manejo del contenido.

El Content Marketing debe centrarse en el cliente, no en la marca. Es decir, primero tiene que funcionar como contenido por lo que tiene que centrarse en las necesidades del cliente, prospecto o usuario, y no en la marca.

El content marketing es un término binario. Después tiene que aportar un beneficio a la marca que justifique la inversión y el esfuerzo.

Para lograrlo el contenido tienen que:

  1. Aportar valor al cliente, prospecto, usuario… proporcionándole contenido pertinente que satisfaga sus necesidades emocionales y racionales de forma interesante y atractiva.
  2. Proporcionar un beneficio a la marca (equity, posicionamiento) o en las distintas fases del túnel o embudo de ventas en que se encuentre: atracción conversión, cierre, post-venta… (según sea el que manejemos).

Se trata de la fórmula: Generar y distribuir contenidos que satisfagan a los clientes generando un beneficio para la marca (equity, convertirse en opción, recordación…).

Y para esto tenemos siete pecados capitales del content marketing que cometemos hoy. Hay muchos pecados o malas prácticas en el content marketing que cometemos hoy.  Me gustaría destacar siete de ellos por ser graves y muy frecuentes en Latinoamérica:

(1) Mala estrategia o carencia de ella, que lleva a improvisar, a hacer contenidos reactivos, sacados de la manga conforme se van dando las cosas o, peor aún, inadecuados para los clientes, prospectos o usuarios (no es lo que quieren, no es lo que esperan, no es lo que les interesa).

(2) Mala distribución de contenidos por falta de análisis de canales, frecuencia, estrategia, ejecución y seguimiento.  Es decir, buenos contenidos mal distribuidos serán contenidos desperdiciados.

(3) Saturación: primar la cantidad sobre la calidad.

(4) Contenidos genéricos que no aportan valor al destinatario o no construyen nada para la marca. Dar lo que ya hay. Hacer más de lo mismo.

(5) Crear contenidos inadecuados a la necesidad del cliente o confundir el content marketing con la publicidad. Un contenido utilitario, por ejemplo, tiene que ser claro más que sexy.

(6) Traicionar la confianza del cliente, prospecto o usuario haciendo contenidos poco rigurosos, sin investigación, llenos de lugares comunes, mentiras, medias verdades, exagerando o maquillando datos. Si pierdes la credibilidad dañas seriamente a la marca.

(7) Crear contenidos divorciados de la data. Este es el pecado mas grande de todos.

Y esto pecados nos lleva a los grandes retos del Content Marketing en la nueva realidad. Los grandes retos que enfrentamos en Latinoamérica, sobre todo ahora que la nueva realidad ha cambiado la manera de hacer negocios son, en mi opinión:

Transformar la data en inteligencia y luego en contenido que genere valor para el cliente y resultados positivos para la marca.

Convertir el buyer persona en tu amigo imaginario.

Extender la estrategia de contenidos a la postventa.  Seguimiento. Continuidad. Data-Inteligencia para reiniciar el ciclo.

Desarrollar estrategias, canales, formatos y estilos de contenido B2B y B2C a la misma vez.

Desarrollar contenidos para ventas (Sales Content).  Se trata de contenidos de mediación y apoyo para vendedores y clientes.

Desarrollar contenidos especializados UX (UX writting) que mejoren la experiencia de usuario/cliente.

Profesionalizar la creación de contenidos. Periodistas de buen nivel con conocimientos profundos de la marca.

Escucha el video para más detalles de nuestra conversación sobre estos retos que tenemos hoy en día con el content marketing.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categories
Archives

Suscríbase al blog por correo electrónico

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevas publicaciones, podcasts, livestreams y contenido especial por correo electrónico. Emails serán enviados de parte de jesus punto hoyos arroba cx2advisory punto com. Favor de revisar su directorio de email no deseados o Spam.