Tomando Café con Jesús Hoyos y Noticias de CRM – Agosto 7, 2020

2

¿Qué café estamos tomando?

En este livestream de Tomando Café con Jesús Hoyos que tengo todo los viernes en la tarde estaré hablando sobre las noticias de CRM y tendré invitados de proveedores para hablar sobre sus anuncios recientes. En la siguiente sección explico varias de las noticias sobre Snowflake y Qualtrics,  y en la otra sección detallo mi conversación con Alejandro González, PR Manager de Zoho Latam.

¿Qué café estamos tomando? Yo me estoy tomando un café negro de Lares, Puerto Rico, Café Lareño, y Alejandro se está tomando un café de Chiapas, un piloncillo. Y yo añoro el Café de Olla de México.

Snowflake, Qualtrics y Feedback Management

Si estas por migrar tu on-premise data warehouse en la nube o tienes una iniciativa de data warehouse en la nube, debes considerar Snowflake. Snowflake está teniendo un crecimiento interesante en la industria como una opción clara e interesante para implementar rápidamente un data warehouse en la nube.

Snowflake ha sido recientemente mencionado en las noticias, ya que esta por hacer su IPO y Salesforce es unos de sus inversionistas más importantes. A parte de Salesforce ser un inversionista es un aliado también. Con la adquisición de Mulesoft, Datorama, y  Evergage CDP, más la iniciativa de Customer 360, veo algo “cooking” aquí con la inversión y “partnership” con Salesforce. Vamos a ver que pasa en el 2020 con Snowflake.

Qualtrics: SAP los adquirió y ahora SAP va a poner a Qualtrics en su camino a tener un IPO. Esto trae sus pros y cons para SAP y el mercado. Yo tenía mis esperanzas que Qualtrics fuese parte integral de SAP para el manejo tan importante de tener un feedback management super integrado dentro del ecosistema de CRM. Yo creo que esto es importante por el “instant response” que piden los clientes en todo tipo de interacción, y teniendo respuestas rápidas y accionable a las a expectativas del cliente vía NPS, customer satisfaction y otros encuestas, es algo que si ayuda en la experiencia del cliente. Se que Qualtris sigue siendo parte del ecosistema de SAP pero siendo dos empresas diferentes no sé cómo esto evolucionara.

Y hablando de Qualtrics, nos movemos al Feedback Management: Salesforce anuncia su módulo de encuestas. Microsoft también anuncia su módulo de encuestas (Customer Voice). SurveyMonkey adquirió a GetFeedback. Medallia y otros también son opciones en el mercado. Y tomando en cuenta que la gran mayoría de estas soluciones se integran con Salesforce, hay que ver como todos esto movimientos impactaran esta categoría de la industria de CRM. Ah! y Zoho también tiene su módulo encuestas integrado con sus otras aplicaciones.

Para mí el feedback management tiene que ser no solo integrado al CRM pero tiene que estar integrado en todo el ecosistema del customer engagement. Todas las expectativas, interacciones y feedback del cliente tiene que ser accionable en tiempo real.

 

La noticias de Zoho y tomando café con Alejandro González de Zoho América Latina

Zoho ha estado a “full” produciendo nuevos productos durante la pandemia. En este video de Conversaciones de CRM, menciono todas las cosas que esperaba de Zoho en el 2020, pero ahora es borrón y cuenta nueva con todos los anuncios e innovaciones que Zoho nos tiene en el 2020.  Y como invitado especial, Alejandro González, PR Manager de Zoho Latam, él nos habla de cada uno de las noticias de Zoho.

Los anuncios del 2020 hasta la semana pasada fueron:

  1. Lanzamiento de Zoho Remotely y su mantenimiento como herramienta gratuita hasta nuevo aviso.
  2. Programa de Asistencia por Suscripción para pequeñas empresas (ESAP), con el cual Zoho ha apoyado a muchas organizaciones en estos meses. 
  3. Zoho Classes, el suite para educación virtual. 
  4. El lanzamiento de Zoho BIGIN, el CRM creado desde ceros para llegar a profesionales independientes, micro y pequeñas empresas.
  5. La iniciativa de Privacidad de datos para respetar los datos de nuestros clientes (incluso en versiones gratuitas). 
  6. Zoho BackToWork, la aplicación para que las organizaciones que requieran regresar a una oficina, lo puedan hacer de forma segura. 

¿Qué implican todas estas noticias de Zoho? Lo que implica es que, para PYMEs, empresas en crecimiento y para algunas empresas grandes en América Latina, tiene opciones tanto económicas como escalables con Zoho. El BacktoWork de Zoho compite con la iniciativa de regresar al trabajo de Salesforce, SAP y Microsoft, entre otros proveedores. Pero lo bueno de todo esto son las alternativas que ahora hay en el mercado.

Zoho es una plataforma diseñada en bloques de lego que se integran entre ellos un una sola infraestructura en la nube. 

 

Igualmente, como Zoho no es solo CRM, es también un ecosistema de aplicaciones lego que se integran, Zoho ha demostrado su agilidad de innovar rápidamente en traer soluciones para la región y el resto del mundo.
 
Disclaimer: Soy usuario de Zoho y también he sido Analista e Influenciador en varias iniciativas para Zoho en Estados Unidos y América Latina.

Livestream de Tomando Café con Jesús Hoyos

Este livestream es la versión en YouTube, también se grabó en Facebook y en Twitter.

Conversemos por estos canales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categories
Archives

Suscríbase al blog por correo electrónico

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevas publicaciones, podcasts, livestreams y contenido especial por correo electrónico. Emails serán enviados de parte de jesus punto hoyos arroba cx2advisory punto com. Favor de revisar su directorio de email no deseados o Spam.