La importancia del manejo de datos #datamanagement

En el 2020 lo más importante son los datos

Este año empezamos con la noticia que Salesforce adquirió otra empresa que se dedica a CDP y personalización de datos. Y vemos que hubo noticias de Salesforce, Microsoft, SAP y otros en donde también están mejorando la integración con sus plataformas de datos. Y el implementar ecosistemas requiere una gran coordinación de soluciones en las nubes como la de Salesforce en integrarlas. Esto nos lleva a la importancia de crear ecosistemas enfocados al Customer 360 con datos integrados para poder ofrecer un customer engagement excelente. 

La importancia de un estrategia de data management

Para esto es sumamente importante el poder tener un estrategia de Data Management.  Y toda estrategia de data management tiene que considerar la cultura de tener y mantener la calidad de los datos del cliente. Data Management puede ser tu proyecto de integración, un CDP, o DMP, o MDM (ver caso de éxito de Grupo Posadas), o un ETL para migrar a un nuevo CRM, o simplemente crear un Data Warehouse.

Elementos de una estrategia de Data Management

Una estrategia de datos conlleva el poder entender el estado actual de la calidad de datos para mejorar la calidad de datos a un porcentaje que apoderé a los empleados a usar los datos (información y knowledge) para que mejoren la experiencia del cliente y como resultados ayuda a la empresa a vender más, manejar expectativas con los clientes y bajar costos. Esto crea cultura para manejar y cuidar los datos. 

La estrategia debe por lo menos considerar estos 4 puntos.

  1. Arquitecturas de datos de referencia de estado actual y estado futuro
  2. Estrategia de integración (para personas, procesos, tecnología y datos)
  3. Estrategia de adopción y cambio de cultura
  4. Equipo de Datos para el manejo del modelo de madurez de gestión de datos y hoja de ruta

Conoce los Datos del Cliente

Pero un gran falla que vemos en las empresas es que no conocen los datos del cliente. ¿Que implica esto? Que tienes como empresa tener un plan de limpieza de datos antes de empezar cualquier proyecto o estrategia de calidad de datos. En este podcast menciono justamente las 6 dimensiones que tienes que conocer de tus datos.

Y en este video filmado en el evento de Constellation Research, junto a Nicole France y Justin Richie, discutimos la importancia de conocer los datos del cliente.

 

 

Executive Exchange: The Impact of CX from Constellation Research on Vimeo.

Resumen

Antes de comenzar cualquier tipo de estrategia de customer engagement, la implementación de un CDP o un proyecto de integración o simplemente el implementar un CRM o Marketing Automation, hágase las preguntas – ¿Conozco los datos del cliente? ¿Sé el porcentaje de los datos limpios? ¿Tengo una cultura de datos en la empresa?

 

Enlaces de Referencia

9 Claves para implementar un MDM

La importancia de la calidad de datos

La Visión 360 del Cliente

Aspectos a considerar en la implementación de MDM

La nueva dinámica de los datos

Beneficios de un Customer Data Platform

Cosas que debes considerar en Customer Master Data Management

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías
Archivos

Suscríbase al blog por correo electrónico

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevas publicaciones, podcasts, livestreams y contenido especial por correo electrónico. Emails serán enviados de parte de jesus punto hoyos arroba cx2advisory punto com. Favor de revisar su directorio de email no deseados o Spam.

Bienvenidos
al Blog de Jesús Hoyos

Mensaje Importante

Este es el nuevo sito del blog que contiene las 200 entradas más leídas desde que empecé a escribir en la plataforma de Typepad y luego desde el blog de Solvis Consulting usando Hubspot. En total han sido más de 4000 entradas. Esto implica que muchas de ellas no están en este blog pero pueden estar en jesushoyos.typepad.com.

El blog todavía se encuentra en proceso de mejoras y conversión de algunas entradas desde las otras plataformas de blogs que he usado anteriormente. Van a encontrar contenido, fotos, presentaciones, videos y podcasts con enlaces perdidos o no encontrados los cuales estoy en proceso de arreglar. 

Al final de cada página te puedes subscribir al blog vía email para recibir actualizaciones semanales.

¡Muchas Gracias!