Una misma empresa dos experiencias de servicio ¿De qué depende?

Por Miguel Angel Narvaez

La tecnología no substituye la filosofía, y aun con la mejor plataforma de gestión de servicio sin una filosofía que se traslade a la gente y sus procesos es prácticamente imposible que un buen servicio sea percibido por los clientes. 

Hoy lo traigo a cuento ya que una empresa llamada ALSEA en México, representante de la marca Starbucks en así como del mayo número de establecimientos de la pizzeria Domino’s, cuenta con una filosofía totalmente distinta entre estos dos establecimientos.

Tal vez por mi perfil profesional uno de mis deportes favoritos es poner a prueba los diferentes sistemas de servicio de las empresas que decido patrocinar. Normalmente no lo hago públicamente y lo guardo para mi práctica de consultoría. Sin embargo algo que si ha llamado mi atención poderosamente es cómo dos marcas propiedad de la misma empresa puedan tener servicios tan diametralmente opuestos. 

Starbucks México

En múltiples ocasiones he puesto a prueba a los Asociados de la marca y siempre (a veces en mayor grado que otros) he salido muy satisfecho de los establecimientos. Aquí 3 ejemplos:

1. Una vez olvidé mi cargador del teléfono. Le comenté a la señorita del mostrador y me dijo que no usaba mi marca de teléfono pero que revisaría con todos los Asociados para saber si alguien de casualidad utilizaba mi modelo. A los 5 minutos ella regresó con un cargador que sabe Dios de que forma consiguió.

2. Más de una vez he reclamado que la bebida no ha estado como me gusta, nunca he recibido un no como respuesta. Una vez sólo por poner a prueba el sistema la regresé 5 veces, las 5 veces me cambiaron la bebida siempre con la misma sonrisa del principio, la sexta me pareció un exceso.

3. En alguna ocasión había olvidado mi teléfono en casa por lo que compré un café del día sólo para enviar un email y al sentarme me di cuenta que el internet del establecimiento no funcionaba. Al comenzar a reclamar a la persona de la barra me dijo que no me preocupara que me prestaría su señal personal para que pudiera enviar el email. 

Y así una serie de etceteras…..

Domino’s México

La antítesis la vemos en la cadena de Pizzerias que representa al empresa.

Aquí una sola queja ¿Por que no cumplen la única garantía que además se supone que los diferencian de los demás?. Yo creo que en toda mi experiencia con este establecimiento que seguramente es de más de 15 años he tenido que reclamar la garantía alrededor de 5 veces. Ni una sola de las veces ha sido una experiencia agradable. En esta ocasión decidí grabar en video.

¿Por qué es tan diferente la experiencia del consumidor en una y en otra marca? Eso es lo que estoy dispuesto a explorar por lo que voy a buscar una reunión con el presidente de la empresa Alberto Torrado. En el futuro les haré saber los resultados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías
Archivos

Suscríbase al blog por correo electrónico

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevas publicaciones, podcasts, livestreams y contenido especial por correo electrónico. Emails serán enviados de parte de jesus punto hoyos arroba cx2advisory punto com. Favor de revisar su directorio de email no deseados o Spam.

Bienvenidos
al Blog de Jesús Hoyos

Mensaje Importante

Este es el nuevo sito del blog que contiene las 200 entradas más leídas desde que empecé a escribir en la plataforma de Typepad y luego desde el blog de Solvis Consulting usando Hubspot. En total han sido más de 4000 entradas. Esto implica que muchas de ellas no están en este blog pero pueden estar en jesushoyos.typepad.com.

El blog todavía se encuentra en proceso de mejoras y conversión de algunas entradas desde las otras plataformas de blogs que he usado anteriormente. Van a encontrar contenido, fotos, presentaciones, videos y podcasts con enlaces perdidos o no encontrados los cuales estoy en proceso de arreglar. 

Al final de cada página te puedes subscribir al blog vía email para recibir actualizaciones semanales.

¡Muchas Gracias!