Oracle compra a Responsys – B2C Marketing Automation y el CRM Digital

Cuando Salesforce.com compro a Radian6 y luego a BuddyMedia, ellos le llamaron a la combinación de empresas el Marketing Cloud y ahora se llama el ExactTarget Marketing Cloud. Pero anteriormente Marketo ya también usado este termino. IBM y Adobe también habían usado este termino. Y hemos visto una ola de adquisiciones de empresas de marketing automation por medio de CRM. Parte de esta ola fue la mas reciente compra de Oracle en donde adquirió a Responsys. Ahora vemos que el Marketing Cloud es toda una industria en donde se perfila cada vez mas el marketing automation para consumidores -B2C y se reafirma el CRM Digital – nos movimos del CRM Operativo al Social CRM y ahora al CRM Digital.

Hay que tomar en cuanta que el Marketing Cloud a nivel de industria tiene 2 áreas: B2B y B2C. B2B es mas un tema de inbound marketing para la generación de prospectos y el B2C maneja el marketing del consumidor via un ciclo de relacionamiento. Pardot, Hubspot, Eloqua y MArketo entre otros son aplicaciones de marketing automation para empresas – B2b. Pero ExactTarget, Responsys y Neolane son B2C con un enfoque completamente multi-canal y digital. Soluciones como Unica y SAS Marketing Automation son aplicaciones puras de marketing automation con un enfoque en “customer analytics”. Hay muchas mas herramientas en el mercado que están en esta categoría y eventualmente estaré escribiendo mas sobre sus diferencias. Pero como pueden ver en este enlace en Quora – todavía hay mucha confusión en que tipo de herramienta se deber usar. Para expandir la confusión Forrester y Gartner llaman al B2B como Marketing Automation y al B2C Multi-Channel Marketing. Para mi los dos deben ser multi-channel y con integración de datos transnacionales y analíticos.

Lo importante es que la compra de Responsys por Oracle reafirma la categoría de B2C en marketing automation mas aun en este mundo de eCommerce y multi-canalidad. Vamos a ver como tanto Adobe, Oracle y Salesforce se mueven para traer estas tecnologias de B2C a nuestro mercado. 

Pronto estaré escribiendo sobre la otra nube – el Service Cloud – ya que recientemente Microsoft adquirio a Parature y Kana fue adquirido por Verint.

Si te gustó nuestro contenido, compartelo:

Editado por : Tatiana Alvarez