Consideraciones para seleccionar herramientas de Social Media

Si buscan en Google por ejemplos de un RFP para herramientas de social media van a encontrar una gran cantidad de plantillas y documentos que ayudan a validar los diferentes requisitos versus la funcionalidad de la herramienta. En la industria a varias categorías de herramientas: 1) minería de texto y sentimiento como Clarabridge, 2) monitoreo y análisis como Radian6; 3) engagement y gestión como Zendesk. 

Algunas de estas herramientas hacen todo y otras solo ofrecen funcionalidad para su mercado o nicho, y otras tiene APIs para integración y otras ofrecen todo tipo de alianzas como es Hootsuite y Zendesk con sus marketplace de aplicaciones. Algunas ofrecen un modelo «fremium», muchas son súper baratas,  y otras tienen que realmente pagar por el volumen real de menciones en las redes sociales. Y esto en especial es el área de funcionalidad mas importante de todas estas herramientas: el acceso a calidad de datos de las redes sociales con la certificación de Facebook y el Twitter Firehose. Es por esto que les tengo varias consideraciones que deben SUPER validar al seleccionar herramientas de redes sociales (esto incluye crear presupuestos para el uso, implementación y capacitación).

Las consideraciones son:

  1. Calidad y Acceso a Datos: que la herramienta este certificada en acceso a datos con Twitter (Firehose vs API) y Facebook (ellos tienen como 4 certificaciones para los proveedores).
  2. Términos de Servicios: lean los términos de servicios para ver las limitaciones de datos y uso, ya que hay muchos temas legales y de privacidad que tienen que considerar.
  3. Precio: mientras mas barato menos acceso a datos sociales tienen. Cuando la herramienta es súper barata casi siempre usan «brokers de datos» como GNIP y solo tiene acceso a datos según el paquete de acceso que tiene el proveedor con el broker o solo van directo a los APIs abiertos de las redes sociales.
  4. Big Data: la herramienta tiene que tener una estructura de big data para recibir los datos y enviarlos a su aplicación en forma organizada sin tener que crear ningún desarrollo especial.
  5. Métricas: la herramienta debe tener la capacidad de analizar las métricas. Tienen que entender los datos con «drill-downs» y exportaciones. 
  6. API: la herramienta tiene que contar con su propio API para integraciones con otros sistemas y manejo de reportes.
  7. Equipo de Datos: pregunte si el proveedor tiene un equipo dedicado a la adquisición de datos en las redes sociales, como manejan los cambios constantes de Twitter y Facebook, y que otras redes sociales tienen accesos: foros, blogs, Google, etc, etc.


Si están en su proceso de RFP o selección de herramientas de redes sociales espero que estas 7 consideraciones sean de ayuda. Aquí les dejo otros enlaces útiles:

How to Choose Social Media Tools | Social Media Today

Ten Tips for Selecting the Right Social Media – CIO Insight

5 Tips for Picking a Social Media Tool to Match Your Business 

Selecting social media listening tools – Smart Insights Digital 

Social Media 101: Choosing the Right Tools | Cracking the Code of 





Disclaimer

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías
Archivos

Suscríbase al blog por correo electrónico

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevas publicaciones, podcasts, livestreams y contenido especial por correo electrónico. Emails serán enviados de parte de jesus punto hoyos arroba cx2advisory punto com. Favor de revisar su directorio de email no deseados o Spam.

Bienvenidos
al Blog de Jesús Hoyos

Mensaje Importante

Este es el nuevo sito del blog que contiene las 200 entradas más leídas desde que empecé a escribir en la plataforma de Typepad y luego desde el blog de Solvis Consulting usando Hubspot. En total han sido más de 4000 entradas. Esto implica que muchas de ellas no están en este blog pero pueden estar en jesushoyos.typepad.com.

El blog todavía se encuentra en proceso de mejoras y conversión de algunas entradas desde las otras plataformas de blogs que he usado anteriormente. Van a encontrar contenido, fotos, presentaciones, videos y podcasts con enlaces perdidos o no encontrados los cuales estoy en proceso de arreglar. 

Al final de cada página te puedes subscribir al blog vía email para recibir actualizaciones semanales.

¡Muchas Gracias!