El concierto de Fania y el nuevo mundo digital

Durante mi presentación de Marketing Digital y CRM en Colombia en el evento de AmericaEmpresarial me preguntaron que pasara con las empresas que no se muevan al mundo digital. Yo respondí con 3 palabras: Polaroid y Instagram… y de esto tenemos muchos mas ejemplos como Blockbuster y Netflix. Y ayer durante el concierto de Fania All-Starts desde Puerto Rico (en su live stream) la gran mayoría de las canciones durante el concierto no fueron transmitidas (imagen no pero canción si) por temas del derecho al autor. Y esto pasaba canción tras canción. Lo importante aquí es que en su pagina web http://www.lafanialive.com/ pagabas por ver el concierto. Si pagas tu esperas ver todo el concierto, no mensajes de derechos del autor.

Fania

Durante el concierto tanto en la pagina de Facebook de Fania y en la
pagina de su proveedor del streaming (360 Hangout) habían gran cantidad
de fanáticos de todo el mundo quejándose. Inclusive todavía Fania no a
comentado nada al respecto y la gente de 360 Hangout quito su Fan Page.

¿Que paso aquí? Fania y 360 Hangout trataron de convertir «old media» en «new media». El «new media» ya esta alla afuera en las redes sociales. Yo tengo la opción de crear un playlist en Pandora y Spotify, y en el mismo YouTube, puedo crear un blog y empezar a comentar con mis amigos y otros fanáticos de la Fania. Y para lo que me conocen y han escuchado mis charlas, yo soy un gran Fan de ellos. Me fascina tener conversaciones sobre la «salsa de la gorda» con los taxistas, clientes y colegas de todo América Latina. Y esto fue en lo que fallo la Fania y 360 Hangout. No es solo transmitir un concierto. Es el de poder crear un engagement con los Fans y a la misma vez crear contenido que protege los derechos del autor.  Si yo fuera la Fania yo hubiese hecho lo siguiente:

  1. Escuchar y entender las conversaciones de los fanáticos usando una herramienta de análisis de redes sociales.
  2. Entender el trafico en mi pagina web y canales sociales.
  3. A base de los resultados de los dos primeros puntos, crear un plan de engagement con estos posibles casos de usos.
    • Uso de una plataforma de comunidad para poder engage a los fans durante el concierto con reviews, gamification, clips, comentarios, etc. La pagina http://www.lafanialive.com es solo una pagina para pagar por el concierto. Nada de engagement.
    • Uso del «second screen» con tabletas para poder extender las experiencia del concierto.
    • Uso de un Social Login para poder compartir la experiencia.
    • Monitoreo de las redes para ver cualquier crisis de derechos dela autor.
    • Creacion de «playlist» durante el concierto usando Pandora, YouTube, Spotify, etc.
    • Ofrecer la opción de comprar el concierto grabado.
    • Ofrecer la opción de comprar las canciones.
    • Integrar el social login con un CRM o email marketing.
  4. Re-uso del contenido generado por los fanáticos durante el contenido (paid, earned & owned media)
  5. Creación de campanas de WOM, ventas, marketing, etc segun los resultados del concierto.

La gran oportunidad de tener un engagement antes, durante y después del concierto fue perdido por la Fania y 360 Hangout…. Si tenemos empresas que todavía estan pensando en el mundo 1.0 y que es solo convertirlo al mundo 2.0, vamos a ver muchas mas empresa que van a fracasar o desaparecer. Es tiempo de cambiar y transformarse a este nuevo mundo digital.

Y les dejo con esto y como dice Hector Lavoe – Que Cante Mi Gente! – que ahora cantamos en todas las redes sociales.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías
Archivos

Bienvenidos
al Blog de Jesús Hoyos

Mensaje Importante

Este es el nuevo sito del blog que contiene las 200 entradas más leídas desde que empecé a escribir en la plataforma de Typepad y luego desde el blog de Solvis Consulting usando Hubspot. En total han sido más de 4000 entradas. Esto implica que muchas de ellas no están en este blog pero pueden estar en jesushoyos.typepad.com.

El blog todavía se encuentra en proceso de mejoras y conversión de algunas entradas desde las otras plataformas de blogs que he usado. Van a encontrar contenido, fotos, presentaciones, videos y podcasts con enlaces perdidos o no encontrados los cuales estoy en proceso de arreglar.

¡Muchas Gracias!