Influencia en linea, cual es el valor para usted? …vía @FilibertoSelvas

klout score 3klout score 3 (Photo credit: Raul P)

Por Filiberto Selvas

El tema de la Influencia en Línea ha sido una fascinación personal por largo tiempo; déjenme explicarles porque: hace ya mucho tiempo (10+) cuando trabajaba en Microsoft fui responsable de identificar áreas de uso de ciertas tecnologías en que nuestros clientes estaban fallando en hacer las elecciones correctas en cuanto al cómo implementar; al fin y al cabo la mejor herramienta es incorrecta cuando no se le usa debidamente y la intención era proveer instrucciones más prescriptivas del como hacerlo en los escenarios más comunes. Al principio pense en usar tácticas típicas de product management (Encuestas, Entrevistas, Análisis de Industria, etcétera) pero miembros técnicos de mi grupo me recomendaron que observará los intercambios entre clientes en algo llamado “comunidades en línea” (en aquel entonces basadas en una tecnología llamada Usenet, arcaica), el descubrimiento literalmente cambió mi vida! Aquí frente a mi tenía a clientes preguntando unos a otros exactamente en los tópicos que yo quería identificar, pero no solamente era la facilidad de descubrir las áreas en las que debía enfocarme sino que también estaba descubriendo expertos, conectores, vendedores (The Tipping Point), y los podía identificar en forma matemática! (que?). Coincidentemente en aquel entonces el departamento de Sociología de Microsoft tenía proyectos en marcha para analizar rigurosamente la participación en las comunidades en línea y el proponer soluciones algorítmicas y visuales para identificar participantes clave en estas comunidades, así que me fue posible tomar ventaja del trabajo de esos genios para hacer más fácil el mio.

Qué significó esto para mi?

  • Me fue posible identificar con poco esfuerzo los problemas clave que teníamos que atacar.
  • Me fue posible identificar un número limitado de personas que eran responsables de la mayoría de las respuestas técnicas en estas comunidades en línea, les pedí ayuda para validar mis descubrimientos y una vez decidido que íbamos a hacer les invite a participar en la validación de lo que se estaba creando.
  • Me fue posible identificar un número limitado de personas que eran líderes ideológicos y a los que convenía tener de nuestro lado ya sea consultandolos o convenciendolos. Los mantuvimos informados y nos aseguramos que cualquier problema que pudieran tener con lo que se creaba era discutido y resuelto.
  • Me fue posible identificar un número limitado de personas que ayudaban a que un número muy vasto de comunidades individuales permanecieran conectadas e informándose las unas a las otras.

Con estas ventajas en mano nos fue posible desarrollar el producto correcto, pero fuimos mucho más lejos que eso: cuando el producto fue lanzado los líderes ideológicos de las comunidades estaban listos para defenderlo, las autoridades técnicas de las comunidades estaban listos para aplicarlo y los conectores de las comunidades listos para distribuirlo.

Cual es el punto de esta historia? Hoy 10 años más tarde las herramientas que permitieron identificar estos perfiles clave entre los participantes en las comunidades en línea están a la disponibilidad de todos nosotros para analizar a los participantes de social media, pero también hay una serie de nuevas herramientas que proclaman ser capaces de calificar el nivel de influencia de cualquiera de estos participantes sin importar el ámbito, un par de notas de precaución acerca de estas herramientas….

Si pueden notar en la historia que describi antes los participantes fueron evaluados en contexto (comunidades en línea en la que se discutían aspectos técnicos de productos específicos)
y en base a la historia de su participación y el impacto que esta había tenido en otros (respondieron la pregunta? conectaron a otra persona a la conversación? convencieron a los demás de una posición específica?). Repito: la influencia de estas personas fue evaluada en un área específica y en base a su impacto en otros, he aquí el porqué creo que es importante ofrecer una nota de precaución acerca de herramientas como Klout, Kred y otras que ofrecen una calificación de influencia, estas herramientas tienen mucho mérito pero en realidad no ofrecen una medida de influencia porque esta no puede ser medida en ausencia de contexto e historia, lo que realmente ofrecen es una medida del potencial de influencia de estas personas (y para su merito hacen un buen trabajo en ello).

El identificar los distintos perfiles de influencia en los participantes de social media en el área que importa a su empresa, establecer relaciones con ellos e invitarlos a participar en actividades de acuerdo a sus tendencias y características es una gran ventaja competitiva que toda empresa debería enfocarse en ganar.

Y usted, que piensa?

Filiberto Selvas

Enhanced by Zemanta
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías
Archivos

Suscríbase al blog por correo electrónico

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevas publicaciones, podcasts, livestreams y contenido especial por correo electrónico. Emails serán enviados de parte de jesus punto hoyos arroba cx2advisory punto com. Favor de revisar su directorio de email no deseados o Spam.

Bienvenidos
al Blog de Jesús Hoyos

Mensaje Importante

Este es el nuevo sito del blog que contiene las 200 entradas más leídas desde que empecé a escribir en la plataforma de Typepad y luego desde el blog de Solvis Consulting usando Hubspot. En total han sido más de 4000 entradas. Esto implica que muchas de ellas no están en este blog pero pueden estar en jesushoyos.typepad.com.

El blog todavía se encuentra en proceso de mejoras y conversión de algunas entradas desde las otras plataformas de blogs que he usado anteriormente. Van a encontrar contenido, fotos, presentaciones, videos y podcasts con enlaces perdidos o no encontrados los cuales estoy en proceso de arreglar. 

Al final de cada página te puedes subscribir al blog vía email para recibir actualizaciones semanales.

¡Muchas Gracias!