Las ventajas de un CRM en la nube para las PYMES: El caso de ZohoCRM

Elsa Basile, Editora de CallCenterNews en Argentina, me entrevisto a principio de este año sobre como impacta el CRM en las PYMES en donde yo menciono que el CRM es cosa de PYMES. Es cosa de PYMES porque hoy en día existen tecnológicas como el cloud computing (la nube) y los smartphones (movilidad) que ayudan a las PYMES a ser totalmente competitivas en sus regiones e industrias, y a la misma vez ofrece el poder de competir localmente y globalmente contra las empresas grandes.

Recientemente he estado leyendo el libro The New Small en donde nos explica como las empresas pequeñas están evolucionando a ser mas competitivas y productivas gracias a la nube (incluyendo al Software as a Service), al modelo «freemium», a las aplicaciones móviles y a las redes sociales.

ZohoCRM es parte del New Small. Este New Small es prácticamente la base de como opera ZohoCRM – esta en la nube, es SaaS, tiene un modelo freemium, tiene aplicaciones móviles y se adapta para ser usado con las redes sociales.

ZohoCRM

En un «briefing» que tuve recientemente con Miguel Angel Arce (de ZohoMexico vía MDO Technologies – representante de Zoho en México), pude ver como Zoho y sus otros productos están facilitando a las PYMES en México a ser mas competitivas.

Modelo Freemium

  1. Hay mas de 2,000 PYMES usando el modelo «Freemium» en México.
  2. Hay mas de 300 PYMES pagando por el producto con un numero de usuarios entre 5 y 20.
  3. PYMES que compran ZohoCRM también comprar el servicio de implementación y apoyo mensual.
  4. El modelo Freemium ofrece funcionalidad mas allá de un contact management para así poder empezar a manejar una agenda comercial de los mismos dueños del PYME.

SaaS y la Nube

  1. La PYME puede implementar Zoho CRM en cuestión de días.
  2. Tiene una aplicación de reuniones – ZohoMeetings – hecha en HTML5 – muy buena!
  3. Hay 27 aplicaciones en la nube que se pueden integrar con Google Apps.
  4. Una de estas aplicaciones es ZohoInvoice – que ayuda a las PYMES a manejar sus actividades de cobranzas.
  5. También incluye ZohoProyectos para colaborar con usuarios internos y externos.
  6. Organiza la fuerza de ventas con tareas e informes – las 3Cs de la agenda comercial – contactos, calendario y comunicaciones.
  7. Ofrece integración con MailChimp para email marketing.

Aplicaciones Móviles

  1. Puedes usar tu Blackberry, tu iPhone o tu Android para acceder a ZohoCRM vía sus aplicaciones nativas – conectado o no conectado a la red.
  2. También vía tu navegador tienes acceso a ZohoCRM.

Redes Sociales – Social CRM y Social Business

  1. Tiene una integración nativa con LinkedIn.
  2. Puedes integrar a Nimble vía GoogleContacts y luego a ZohoCRM para ver toda actividad en las redes de tus contactos – esto es una integración interesante ya que Nimble se convierte en tu «Social Listening» de tus clientes.
  3. ZohoForums ofrece funcionalidad de colaboración entre clientes y tu empresa.
  4. Pulse de ZohoCRM ofrece funcionalidad de colaboración parecida a un Yammer o Chatter de Salesforce.com.

 

Caso de Éxito

Este modelo del New Small se refleja en muchos de los clientes de ZohoCRM y MDO en México. Tuve la oportunidad de hablar con una PYME con oficinas en todo México, que cuenta con 250 clientes, 12 vendedores y con una cartera de 20 clientes por vendedor (no puedo dar mas detalles sobre la empresa por temas confidencialidad – pero es una empresa de servicios profesionales).

Un poco de historia de como seleccionaron a ZohoCRM:

  1. De Excel se movieron a un CRM OnPremise
  2. Costos subieron y no usaban ni el 10% del CRM
  3. Regresaron a Excel
  4. Evaluaron a SugarCRM y a vTiger
  5. Encontraron ZohoCRM vía una búsqueda
  6. Usaron el modelo «Freemium» de ZohoCRM
  7. Se movieron al modelo pagado de ZohoCRM con 18 usuarios y pronto serán unos 25 usuarios en total

Porque ZohoCRM:

  1. Elasticidad y flexibilidad en precio y funcionalidad
  2. 27 aplicaciones de productividad disponibles
  3. Aplicación móvil – especialmente el app del iPhone

La ventaja competitiva que esta PYME tiene es el acceso a su información en cualquier momento para mejorar la relación con el cliente y ser aun mas productivos – 100% preparado para competir con las grandes empresas – esto el New Small.

Para conocer mas de ZohoCRM vayan a este enlace para contactar a la gente de MDO Tecnología.

Varios de las pantallas del demo de ZohoCRM durante el briefing – algunos datos están borrosos por temas de confidencialidad.

El New Small no es un tendencia que solo pasa en E.E.U.U., pero es algo real y viable en México. Como PYME solo tienes que pensar en pequeño pero con metas grandes… y un CRM en la nube, con aplicaciones móviles, integraciones con las redes sociales y bajo el modelo freemium puede facilitar este primer paso a ser un PYME mas productivo y competitivo.

Pero la tecnología es un facilitador. Lo más importante es la mentalidad para empezar a utilizar estas herramientas, la cultura, el manejo al cambio y la disciplina como empresa. Tomen en cuenta que la tecnología hoy en día le esta ganando a la estrategia del negocio – tanto la tecnología, como la estrategia tienen que ir de mano e mano. Si como PYME logran hacer esto tendrán una ventaja competitiva con las PYMES y empresas grandes que no puedan balancear la tecnología con la estrategia.

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías
Archivos

Suscríbase al blog por correo electrónico

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevas publicaciones, podcasts, livestreams y contenido especial por correo electrónico. Emails serán enviados de parte de jesus punto hoyos arroba cx2advisory punto com. Favor de revisar su directorio de email no deseados o Spam.

Bienvenidos
al Blog de Jesús Hoyos

Mensaje Importante

Este es el nuevo sito del blog que contiene las 200 entradas más leídas desde que empecé a escribir en la plataforma de Typepad y luego desde el blog de Solvis Consulting usando Hubspot. En total han sido más de 4000 entradas. Esto implica que muchas de ellas no están en este blog pero pueden estar en jesushoyos.typepad.com.

El blog todavía se encuentra en proceso de mejoras y conversión de algunas entradas desde las otras plataformas de blogs que he usado anteriormente. Van a encontrar contenido, fotos, presentaciones, videos y podcasts con enlaces perdidos o no encontrados los cuales estoy en proceso de arreglar. 

Al final de cada página te puedes subscribir al blog vía email para recibir actualizaciones semanales.

¡Muchas Gracias!