Fuerte comienzo de Salesforce en el 2018

Estos primeros 3 meses del 2018 Salesforce ha estado súper ocupado con nuevos anuncios, eventos y cambios en sus productos. En esta entrada les tengo un resumen de las diferentes noticias y eventos: Connections regresa, las adquisiciones de Cloudcraze y Mulesoft, Desk.com es ahora parte de Salesforce Essentials (CRM para PYMEs), y sus nuevas nubes (Education Cloud, Integration Cloud), TrailHead y sus eventos locales.

 Salesforce Q1 2018 Jesus Hoyos

El evento de Connections regresa

Connections era el evento de ExactTarget que luego de su adquisición por Salesforce se realizó en Indiana, Atlanta y New York. El evento también absorbió el evento anual de Radian6 (ahora Social Studio) y por par de años no lo hizo y el evento fue parte de Dreamforce. Con la adquisición de DemandWare (B2C eCommerce ahora Commerce Cloud) y de Krux (Data Management Platform), Salesforce decide de traer el evento a Chicago con un enfoque de marketing, ventas y servicio en el mundo de Commerce y B2C. Ya había escrito anteriormente (Salesforce: en ruta a un modelo de B2Cque Salesforce ya empieza a hablar de B2C y customer engagement en donde esta fusionando el Marketing Cloud con su Commerce Cloud y sus otras nubes para formalizar su entrada al mercado de B2C. El evento será en junio 17-24 y su hashtag es #CNX18.

Salesforce Connections 2018

Person Accounts – B2C

Person Accounts es el modelo de datos de Salesforce que por varios años nunca fue 100% un modelo que soportaba todas las funciones de Salesforce y no todas las aplicaciones en el AppExchange o los modelos de datos de integraciones entre varias herramientas de marketing automation y Salesforce lo soportaban. Pero en el Spring 2018 Release ya hay un soporte mucho más completo de Person Account (Salesforce B2C Implementation Guide). Lo único que no veo es un soporte más enfocado al modelo de householding en donde hay familias como parte de la definición de contactos y/o personas. Para mí lo más cerca de esto es el modelo de HEDA en donde una persona tiene familia y negocios, tiene N emails, tiene N direcciones, tiene N formas de contactos y hay un árbol de relaciones de personas. Este modelo hoy en día lo tienen muchas aplicaciones para bancos, aplicaciones de eCommerce, Facebook y Amazon. Y ahora que viene el GDPR a Europa este modelo de datos de personas, familias y empresas es sumamente importante (pronto estaré escribiendo sobre GDPR).

Salesforce Integration Cloud y Mulesoft

Durante el evento de Developers y Administradores de Salesforce (TrailheadDX), Salesforce anuncio su Integration Cloud para integrar datos y procesos entre diferente fuentes de datos y ORGs de Salesforce. El producto es muy parecido a lo que hace Informatica Cloud y Mulesoft. Pero dias antes del evento de TrailheadDX, Salesforce anuncio la adquisición de Multesoft por unos 6.5 billones. En mi opinion personal yo esperaba que Saleforce adquiriera a Informatica por sus capacidades de Master Data Management, pero el tema de “orquestration” y “micro-services” fue lo que parece llamo más la atención a adquirir Mulesoft. Ray Wang en sus tweets menciona que este tema de “orchestration” y “micro-services” es lo mas importante a largo plazo entre Mulesoft y Salesforce, mas aun en el proceso de mejorar la experiencia del cliente. Sin embargo Esteban Kolsky en LinkedIn no ve con ojos bueno la compra de Mulesoft. Él no lo ve como una ventaja técnica pero lo ve como una ventaja de tener más ventas. Hay que ver ahora que pasa con todo esto: 1) Salesforce es inversionista en Informatica, 2) hay otras plataformas de integración que viven de las integraciones de Salesforce, 3) el impacto en las aplicaciones del AppExchange, 4) creo que Mulesoft y el Integration Cloud todavía no tocan el tema de Master Data Management pero si la pantalla de 360 Degree View (esto impacta el tema de Person Accounts y el modelo de datos de B2C) y 5) las integraciones nativas de Social Studio y Marketing Cloud con el Sales y Service Cloud (y las otras nubes).

En este link de Facebook Live está el keynote del anuncio del Integration Cloud. Y aquí el video embebido (tienen que ir al minuto 58.11 para ver el keynote sobre el Integration Cloud).

Y en este tweet de Brent Leary pueden ver un ejemplo de la pantalla de 360 Grados luego de integrar datos con el Integration Cloud.

TrailheaDX y TrailHead

La semana pasada se realizó el evento de developers TrailheaDX. Lo importante de este evento es que Salesforce se está enfocando en crear y fomentar la comunidad de desarrolladores de Salesforce. Y en conjunto con el TrailHead veo que Salesforce está buscando crear su propio LinkedIn / Lynda. Trailhead no es solo una plataforma de educación pero es una comunidad de networking offline y online. Igualmente durante el TrailHeaDX se anunció nuevas funcionalidades del Trailhead. Estas son:

  1. Trail Guides
  2. Cursos de Google
  3. Manejo del mantenimiento de tus certificaciones

 

TrailHeadDX 2018

 

Eventos locales – Basecamp, Dreamin y Salesforce Saturdays

 Aparte de Dreamforce, TrailHeaDX y los WordTours, Salesforce está expandiendo sus comunidades con eventos locales como el BaseCamp y los eventos de usuarios como los Dreamin y Salesforce Saturdays.

  1. Basecamp en America Latina: México, Colombia y Chile
  2. PuntaDreamin organizado por Aldo Fernandez: evento de developer para la región en Uruguay. (Lista de los otros Dreamin)
  3. Salesforce Saturdays: lista de todos los meetups de developers 

Playlist de PuntaDreamin

Salesforce PuntaDreamin Playlist 2018

 

Ya no hay Desk.com – Salesforce Essentials

Essentials es el producto para PYMES o SMB (Small Medium Business) que anteriormente ha tenido un enfoque en Ventas. Pero con la nueva versión el producto de IQ y Desk.com dejaran de existir en el 2020 y se empieza a incorporar el producto de Service Cloud Essentials. Más detalles en este link. Lo interesante es que Salesforce Essentials tiene un costo de 25.00 dólares por usuario y tiene un límite de 10 usuarios según esta noticia. Veo que a este precio en la región compite con Zoho y Nimble, entre otros productos enfocados a PYMES.  Y hasta el día de hoy Salesforce Essentials no tiene un modulo de Marketing Automation, en donde veo la opción durante el 2018 para que Salesforce adquiera a un Mailchimp, Hubspot, ConstanContact, Infusionsoft o Campaign Monitor.

Salesforce-Essentials

Salesforce Education Cloud

He tenido la oportunidad junto al equipo de Solvis de implementar ecosistemas de CRM en UVM y Unitec entre otras universidades a nivel global. A base de estas implementaciones hemos visto que aparte del CRM hace falta el marketing automation (inbound marketing), comunidades (Community Cloud), redes sociales (Social Studio), Marketing Cloud (outbound marketing y retención) e integración a los sistemas call center en la nube como Five9 y 8×8, y a los sistemas de administración de estudiantes. Tomando todo esto en cuanta vemos que Salesforce ahora tiene una solución completa para la industria de Educación – Education Cloud. El Education Cloud ahora incluye nativamente HEDA (Higher Education Data Architecture), hay opciones de comprar Pardot y Marketing Cloud como parte de esta nube.

Salesforce Education Cloud

Salesforce Commerce Cloud – CloudCraze

Con la adquisicioó de DemandWare (ahora Commerce Cloud) pone a Salesforce en la vanguardia con otras soluciones de la industria como Magento, SAP Hybirs, Oracle, Netsuite, Intershop y soluciones de CMS como Sitecore y Acquia. Pero el Commerce Cloud de Salesforce tiene un enfoque al mercado de B2C y es por esto que adquirió CloudCraze para ofrecer una solución de eCommerce para el mercado de B2B.

cloudcraze salesforce

Resumen – Los primeros 3 meses de Salesforce en el 2018 

En resumen vemos que Salesforce empezo el 2018 con muchos anuncios importantes y que aparte de innovar con sus nubes actuales (AI, IoT, Einstein, Machine Learning, Lighting, etc) continuara con adquisiciones de otras empresas. Vamos a ver que nos trae el 2018, especialmente con sus alianzas estrategias con Amazon (AWS), Google e IBM. Tomen en cuenta que tanto como Oracle, SAP y Microsoft ya están moviéndose a la nube a nivel de organización y tecnologias, lo cual implica que el “market share”  de CRM se va a poner mas competitivo.

Disclaimer: No soy influencer o analista contratado por Salesforce. Con Solvis implemento soluciones de Salesforce. Solvis es reseller del Marketing Cloud y Social Studio, y partner en implementaciones de Salesforce. He participado en implementaciones del Sales Cloud, Pardot, Service Cloud, Marketing Cloud, Social Studio (incluyendo integraciones de soluciones de Marketing Automation con Sales y Service Cloud).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categories
Archives

Suscríbase al blog por correo electrónico

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevas publicaciones, podcasts, livestreams y contenido especial por correo electrónico. Emails serán enviados de parte de jesus punto hoyos arroba cx2advisory punto com. Favor de revisar su directorio de email no deseados o Spam.