Analíticos vs Business Intelligence: opciones en la nube #crm #scrm

Durante el evento de Dreamforce, Salesforce anuncio su nueva nube de analíticos llamada Wave. En mi opinión, ya era hora que salieran con esta tecnologia, ya que sus dashboards y reportes no representaban realmente analíticos. Igualmente, muchos proveedores de CRM usan este termino de analíticos como si realmente ofrecieran analíticos. Para mi una solución analítica tiene que ofrecer 2 elementos importantes: ETL y BI. ETL (Extract, Transform & Load) es el elemento primordial para la calidad de datos y poder crear analíticos que hagan sentido.

Estos analíticos representan dashboards, métricas y reportes que apoyan en la toda de decisiones usan métricas reales de Business Intelligence como son: RFM, CLV, Basket Analyisis, Trending Metrics, Basket Analysis, Text Mining, Cohort, Retention, Churn, Behavior Modeling y Predictive Metrics, entre muchas mas.  Hay muchas empresas que ofrecen esto ya con sus conectores dedicados a CRMs, pero algunos todavía no están en la nube y están en el procesos de esta migración.

Analiticosvsbi

Para definir que soluciones de BI e están lista para la nube tenemos que poner en contexto las 3 áreas e una solución de BI para el CRM: ETL, Reporte OLAP/Cubos y Minería de Datos. Desde el punto de vista de la nube no existe en el mercado una solución que cubra 100% con estas tres capas (hay soluciones híbridas o muy costosas que lo puedan hacer). Igualmente, soluciones como Informatica y Microstrategy ofrecen soluciones en la nube con funcionalidad básica, pero tienen la opción de bajar sus soluciones para ser implementadas On-Premise y/o en Amazon WebServices, en donde estas aplicaciones son mas avanzadas en funcionalidad y en arquitectura. Soluciones como Pentaho (open source), y Qlilview no tiene soluciones bajo la nube (SaaS), pero si pueden ser implementadas en Amazon Web Services. Pero hay varias soluciones que están en la nube para empresas medianas o para departamentos o unidades de negocios de empresas. Muchas de estas soluciones ofrecen «free trials». Igualmente, hay soluciones que tiene un enfoque a Big Data y soporte de Hadoop (base de datos para información no estructurada).

Algunos de esto proveedores son: Domo, Informatica, Tableau, Bisrt, Qlik, Jaspersoft, Actuate, Clarabridge, GoodData, Plaxata, Tidemark y Microstrategy. Mas Cognos (IBM), Business Objects (SAP), Microsoft, Hyperion (Oracle).

En resumen, si necesitan un analítico de CRM busque que realmente tenga funciones de BI, ETL y toda la funcionalidad de reportes y dashboards via un navegador o dispositivo móvil. No se enfoque realmente en algo que sea solo un analítico para reportes mas aun cuando este buscando algo en la nube. La idea es que tengo un Analítico en la nube con todos los conectores nativos al CRM y al marketing digital para poder tener analíticos en tiempo real.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Categorías
Archivos

Suscríbase al blog por correo electrónico

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevas publicaciones, podcasts, livestreams y contenido especial por correo electrónico. Emails serán enviados de parte de jesus punto hoyos arroba cx2advisory punto com. Favor de revisar su directorio de email no deseados o Spam.

Bienvenidos
al Blog de Jesús Hoyos

Mensaje Importante

Este es el nuevo sito del blog que contiene las 200 entradas más leídas desde que empecé a escribir en la plataforma de Typepad y luego desde el blog de Solvis Consulting usando Hubspot. En total han sido más de 4000 entradas. Esto implica que muchas de ellas no están en este blog pero pueden estar en jesushoyos.typepad.com.

El blog todavía se encuentra en proceso de mejoras y conversión de algunas entradas desde las otras plataformas de blogs que he usado anteriormente. Van a encontrar contenido, fotos, presentaciones, videos y podcasts con enlaces perdidos o no encontrados los cuales estoy en proceso de arreglar. 

Al final de cada página te puedes subscribir al blog vía email para recibir actualizaciones semanales.

¡Muchas Gracias!