¿Que tiene que ver el CRM con el deporte? #seat2014

Estuve presente en la conferencia de SEAT (Sports & Entertainment Alliance in Technology) que fue realizada en Miami. Esta organización se dedica a la colaboración entre proveedores de soluciones y los ejecutivos de CRM de los equipos profesionales de la NBA, NFL, MLS, NHL, incluyendo varios clubes y ligas de fútbol. El evento tenia 3 temas generales: Marketing Digital, CRM y Tecnología, con oradores de Arsenal, Real Madrid, Oklahoma Thunders, Texas Rangers, Miami Marlins, Golden State Warriors, Canucks, Universidad de Miami, Red Wings, Chicago Bears y Los Dolphins, entre muchos mas equipos y clubes.

En todas las charlas que estuve presente encontré 7 temas comunes en donde el CRM aporta mucho en el éxito de atraer y mantener a los “fans” tanto en los partidos y durante las temporadas de los partidos y campeonatos. Estos 7 temas son:

  1. El marketing digital necesita estar integrado con el CRM.
  2. Programas de lealtad tienen que ser parte de la experiencia del cliente.
  3. Aplicaciones móviles son generadores de utilidades mas que las mismas redes sociales.
  4. Los datos transacciones (small data) son tan importante como el big data.
  5. La multi-canalidad es mas efectiva cuando tienes a marketing y al servicio al cliente integrado con todos los canales.
  6. Datos, datos y datos = segmentación. Y las campañas siempre están en modo de prueba.
  7. La calidad de datos se tiene que ver como un elemento de generación de ventas.
La charla de Real Madrid estuvo super interesante ya que tienen la labor de manejar una marca global y con jugadores internacionales. Esto los lleva a ellos a manejar un marketing digital 24 x 7 con aplicaciones móviles y programas de lealtad. 
 
Lo interesante que vi es que la gran mayoría de los equipos y clubes usan Microsoft CRM, y por el lado de business intelligence algunos usan SAS, y para manejar la multi-canalidad en marketing algunos equipos usan ExactTarget.
 
La pregunta es: ¿Que tanto los clubes de fútbol de America Latina están usando tecnologias de CRM para mejorar la experiencia con los “fans”?
 
Lo que aprendí en el evento es que el CRM es un pilar significativo para el manejo de los “fans” y si tiene que ver MUCHO con todo tipo de deporte. 
 
Mis tweets del evento:
 


 
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Comentarios

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categories
Archives

Suscríbase al blog por correo electrónico

Ingrese su dirección de correo electrónico para suscribirse a este blog y recibir notificaciones de nuevas publicaciones, podcasts, livestreams y contenido especial por correo electrónico. Emails serán enviados de parte de jesus punto hoyos arroba cx2advisory punto com. Favor de revisar su directorio de email no deseados o Spam.